Bosque de Cebollera
El Parque alberga las principales formaciones arbóreas representativas de los diferentes pisos de vegetación existentes en el Sistema Ibérico, incluyendo masas naturales de pino silvestre, hayedo y rebollar, acompañadas de otras formaciones que destacan por su singularidad (abedulares, robledales de roble albar, encinares montanos, enclaves naturales de pino negro, acebedas). Asimismo son frecuentes, entre otras especies arbóreas, los tilos, arces, servales, mostajos, olmos de montaña, tejos, temblones y fresnos.
La fauna es rica en especies forestales y de montaña.
Laguna Negra
Laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión. Situada en la comarca de Pinares, la leyenda más famosa cuenta que no tiene fondo, escrita por el mismísimo Machado. Así mismo también se encuentran en el entorno dos lagunas más del mismo origen, la Laguna Helada y la Laguna Larga. El punto más alto del lugar se encuentra en el Pico de Urbión, con sus 2228 m de altitud.
Laguna de Cebollera
La laguna de Cebollera tiene forma alargada y escaso fondo. Limita al sur con un arco morrenico y se alimenta de neveros. De ella surge un pequeño arroyo que será el origen del Razoncillo, afluente del río Razón. Alrededor hay otras cuatro lagunas de menor tamaño. Situada a 1.850 metros, desde sus proximidades se observa El Valle donde están ubicadas las casas. También se disfruta de una gran variedad de especies vegetales. Donde acaba el acceso en vehículo comienza una senda que nos lleva al arco glaciar en el que se asienta la laguna.